martes, 3 de enero de 2017

MÁGICO DESCUBRIMIENTO - ERASMUS


Esta entrada no va a tratar de fotografía, no directamente pero aún así, te animo a que continúes adelante porque trata de algo que está con ella íntimamente relacionado: de la MAGIA. De esa misma magia que surge al redescubrir una foto añeja, rota y olvidada en el último cajón de la vieja cómoda desplazada y abandonada en el garaje. Magia que te proyecta directamente a una época, o quizás a un preciso instante, donde todo era diferente: eres tú, pero casi no te reconoces, ni a los que están junto a ti, ni el entorno, ni los objetos... !pero qué sensación más bonita! ¿Y esa sonrisa? Sin saberlo se te ha dibujado una boba sonrisa en tu sorprendido rostro seguido de un insoportable picor en los ojos que te confirma lo especial de aquel momento, pero sobretodo, lo especial del momento presente, de la enorme suerte de haber rescatado de tu desordenada memoria ese recuerdo olvidado que incluye aquella gente olvidada, y también, porqué no decirlo, aquel peinado que era mejor olvidar. 
No sé si por el enorme poder latente en cada fotografía y su potencial capacidad de invocar momentos que de otra manera estarían perdidos en el más frío de los olvidos, es precisamente, por lo que me apasiona el mundo de la fotografía.


Entrada Launay Viollete, Nantes 2005/2006
Esta entrada no va a tratar de fotografía, pero hasta ahora no hemos dejado de hablar de ella. Ha sido una introducción obligada porque los paralelismos son muchos. La motivación de esta entrada os la revelo a la vez que os propongo un entrañable ejercicio.

Soy usuario del gestor de correo Gmail. He estado intentado liberar un poco de espacio de almacenamiento cuando he descubierto una pestañita que me permite ir, directamente, a "la última página". Lo creáis o no, ha sido un viaje en el tiempo, concretamente a la fecha 17 de febrero de 2005. Es la fecha del primer correo que tengo como recibido, es de Danny Jordan Breakbeat y me ha transportado instantáneamente a una época, que podría ser descrita como maravillosa y una de las más felices: Vera, mar, playa, verano, amistad... snif snif
La lectura en un primer momento del contenido de ese mensaje, tuvo que tener un efecto muy parecido al sentimiento que aflorado hoy en mí, con la diferencia del que hoy ha estado amplificado por cada día transcurrido desde entonces, algo así como 7992 días, 7992 unidades de pura y neta potencia que han nutrido cada palabra del mensaje.


Si avanzo sólo dos mensajes más, sólo separados por un frígido registro en Ebay, me doy de bruces con un mensaje que me sumerge en otra etapa de una riqueza y crecimiento personal indescriptible; de un cúmulo de sensaciones y sentimientos cuyas sacudidas remueven lo más hondo de una experiencia tan particular y genuina que hacen inenarrable cualquier intento de expresar todo lo vivido, mi ERASMUS.


Mont Sant Michel - y una hartá de wena gente

Mensajes que andaban preparando un viaje fantástico hacia lo desconocido. De ellos se extrae la emoción e ingenuidad de quienes nos fuimos al extranjero como niños y volvimos como soñadores. De quienes nos separamos de nuestros seres queridos para abrazar una nueva familia integrada por miembros de toda Europa y que nos fue prestada por un año.

Una sucesión de contactos furtivos entre profesores, coordinadores y alumnos, siempre desconocidos; preguntando por documentación, lugares, alquileres, cualquier información que arrojase un poco de luz a un futuro tan lleno de ilusión como imprevisto. El Erasmus acapara las próximas páginas de mensajes, con correos serviles de compañeros y docentes, correos descuidados de felicitaciones por fechas señaladas, aportes e intercambio de multimedia al más puro estilo del actual Whatsapp, mensajes personales de ingenua intimidad... 

Abandonado lo apocado del cáriz del relato, me gustaría reconducir la entrada y reflexionar acerca de aquella época, de la incipiente intromisión de internet y la manera de gestionar lo que teníamos en nuestras manos, el correo electrónico era lo más "mainstrean" de la época, si es que se puede retrotraer el término jeje 


Gran escapada aventurera. Bruselas
Me ha sorprendido cómo era utilizado tanto para comunicar extensos mensajes de felicitaciones navideñas y participaciones de experiencias como resúmenes vitales, además de para escuetos y efímeros mensajes, preguntando por el nombre de un medicamento o por si acudiríamos a la próxima quedada el próximo sábado y quién debía llevar la bebida.

Algo que se percibe, es esa necesidad por la comunicación, hoy en día tan manido y superficial, pero que antaño exigía desplazarte a una cabina telefónica, un ciber-café con conexión a interet u otro medio menos accesible que el recurrente Facebool o Whatsapp localizable en nuestros bolsillos a través de los teléfonos móviles. Por lo que el esfuerzo bien debía merecer la importancia de hacer llegar ese mensaje a su destinatario. 
Uno de los tesoros encontrados son estas canciones compartidas, con una carga emocional tan brutal que despertó de sopetón un aluvión de momentos:

-  ♩♪♫♬   TRACY CHAPMAN - YOU ARE THE ONE   ♩♪♫♬

-   ♩♪♫♬   AKON - LONELY   ♩♪♫♬

Quien no recuerda las incontables cadenas en PowerPoint revelando las maravillas de una región o con una sucesión de chistes gráficos. De los enlaces a páginas web ahora desaparecidas o que, con suerte, aún siguen existiendo y lo que es mejor, conservando la estética rancia y recargada del diseño web de la época. De los albores del spam ofreciendo contactos o ayudar a un pobre príncipe nigeriano, o de ese maravilloso primer mensaje de tu madre que inexplicablemente te hizo llegar para recordarte que fueses bueno y que hicieses la cama.
El correo era la manera más barata de comunicarse, recordemos que estamos en pleno apogeo de los sms y éstos constaban dinero, que se lo digan si no a la época dorada de los "toques", lo que me ha rememorado ver sistemáticos ingresos al servicio de VoipBuster, para quien no lo sepa, una suerte primigenia del actual Skype que te permitía enviar sms tanto nacionales como al extranjero, y recordar porqué tenía que servirme de este programita ha sido simplemente... delicioso. 
Así que entre registros de foros, enlaces a postales animadas y más cadenas de PP  se descubren auténticas joyas a poco que buceéis entre la miríada de mensajes. 




Retomando el auténtico protagonista de esta alborada digital, mis Erasmus, me ha conmovido de sobremanera recuperar en mi mente personas que fueron tan influyentes en mi vida y que de otra manera, probablemente, no habría sabido nunca más de ellos si no buceando en el archivo del correo. Pero no sólo, en esos prodigiosos mensajes había relatos, música y fotografías que han profundizado y enriquecido mucho más los recuerdos; me he sentido tan afortunado que por menos no he puedo más que escribir esta entrada, quien sabe, si para dentro de otros 7992 días volver a rescatar las sensaciones y sentimientos que me han hecho tan dichoso por el solo hecho de saberme protagonista de tantos momentos que justifican una vida.

Os aseguro que serán muchas las sorpresas que os aguardan, así que por favor, cuando dispongáis de tiempo, un ambiente relajado y buena música, disfrutar del esfuerzo que significa abandonarse al reencuentro de aquellas vivencias perdidas que se han ido macerando, fermentando en el fondo de un subconsciente ignorante, durante cada día hasta tener la caprichosa suerte de levantar la tapa que las conservan y permitir el afloramiento de aquellas experiencias, sabores, sensaciones, sentimientos... que por fortuna no han sido olvidados.


**Y puesto que esto es un blog de fotografía, a continuación algunas de las joyas descubiertas entre mensajes archivados que me permito compartir, y que si consiguen curvar esas comisuras hacia el cielo de alguno de sus protagonistas o coetáneos será todo un éxito.

Probablemente, en algún lugar de Poitiers
El centro de Whatsapp de la Residencia
Mil veces atravesado ese umbral

Nantes, probablemente momentos previos a la Kay West

Lugar tan temido como obligatorio
Magnífica gente, ¿qué habrá sido de ellos?

Sinceramente, es esta foto ni me acuerdo

Preparativos de una típica noche nantesa
Launay Violette
¿Quien no recuerda su Tartiflette? 

Mil veces estudiado hasta acabar grabado  a fuego en la memoria
Grandísima gente de la que tengo la suerte de seguir... en FB!!
Nuestra particular cocina, para más de 30 personas!!


Aunque también era donde reunirse 

Tantas veces que nos ha evitado morir de inanición
jajaja
Una tarde cualquiera de un año extraordianario

Tal vez no nos podáimos permitir sus precios, pero era un lugar obligado


Como reflexión final, indicar que tal vez las fotografías no están todo lo bien resueltas técnicamente que se debiera, de hecho algunas están tan movidas que no he podido incluirlas en el post, pero tampoco podemos esperar mucho de un modo automático de una compacta de hace más de 10 años. Pero todas, hasta la más trepidada de ellas, han cumplido con su encomiable misión de transportarte a ese lugar, con esa gente y hacerte sentir 10 años más joven, 10 veces afortunado de lo vivido, y por 10 segundos, 10 veces más feliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario