domingo, 29 de enero de 2017

MUSICA - 1ª ENTREGA LIGA AFOCA 2017

Con la temática de MÚSICA se ha dado el pistoletazo de salida de la II Liga fotográfica AFOCA, habiendo tenido un aluvión de participantes con hasta 44 entregas en esta primera contribución y donde la originalidad e innovación se han hecho protagonistas en muchas de las espectaculares fotografías que han aportado los socios. Particularmente me ha encantado ver como muchos y muchas han asumido ciertos riesgos en la planificación y realización de sus fotografías en aras de progresar técnicamente a la vez que madurar en este sentimiento de la fotografía que una vez se fija en ti, ¡ay amigo que ya no te suelta!

Y si manido está el tema del reconocimiento a la directiva y organizadores por su empeño e ilusión en cada evento no puede ser menos la felicitaciones a cada uno de los participantes, un logro esas 44 fotografías y sus correspondientes 44 fotógrafos detrás de cada una de ellas.

Música - Liga Afoca 2017

En lo personal tengo que decir que empiezo tal y como acabé el año pasado, primero... pero esta vez por la cola, jeje. Parece ser que por parte del jurado no hubo buena aceptación ni de la conceptualización de mi fotografía ni de la realización técnica, puesto que fui valorado con la peor nota, un cinquillo del que se advierte el nivel de esta nueva liga y de que habrá que poner más tesón para futuros aportes. 
                 
Como viene siendo habitual en mi caso, aprovecho cada entrega para probar técnicas nuevas que siempre anhelo probar pero que nunca me decido a ello: lo hice con la temática de fruta para el uso del flash a alta velocidad; en las setas para el uso del macro y en paisaje para iniciarme con el empleo de filtros de densidad neutra -disciplina que se ha convertido en una de mis favoritas-. En esta entrega fue el turno de la doble exposición, obteniendo el archivo final directamente en cámara. Antes de continuar es curioso saber que esta técnica ya se utilizaba desde la era analógica, cuando el negativo se exponía dos veces, evitando pasar al siguiente, sobreimpresionando una segunda captura en el mismo negativo.

Como vengo haciendo en cada adjudicación os muestro mi foto así como el proceso creativo y técnico, para aquellos que se sientan curiosos de probarlo a posteriori tengan alguna referencia. Y es que cada nueva técnica que decido probar implica largas horas de búsqueda y visionado de contenido en internet y otros medios para hacerme una idea y finalmente llevarla a cabo.


Lo primero de todo es saber que tu cámara tiene dicha función, así que lo mejor en estos casos es visitar el manual de instrucciones de tu cámara fotográfica. En el caso de las Olympus M5 II la ruta de acceso a la opción es la siguiente:

botón MENU - icono camara 2 - Exposición múltiple - On


Una vez dentro del menú correspondiente basta con seleccionar "2F" en relación a dos fotogramas o fotografías. Creo recordar que el número se puede ampliar pero ahora mismo no recuerdo en qué oscuro y enrevesado lugar del menú se encuentra. Una vez configurada solo basta disparar dos fotografías consecutivamente para que la cámara las una y fusione, obteniendo un único archivo RAW o JPG, en función de nuestra elección.


 Técnicamente el mayor obstáculo fue entender el modo de fusión de las imágenes. Para quienes estén familiarizados con el uso de photoshop y su modo de fusión de capas he podido ver que efectos similares se consiguen con los modos "superponer", "aclarar", "trama" y "luz intensa", pero llevar este concepto al mundo físico más allá de los complejos algoritmos que usa un programa como photoshop ha sido lo que más tiempo me ha llevado.

Finalmente he acabado entendiendo que los tonos más claros (completamente blancos) no reaccionan o reaccionan mucho menos que aquellos tonos más oscuros, que son los que toman nuevamente la imagen de la segunda fotografía. 
Así que para conseguir una doble exposición limpia y expresiva mis consejos son los siguientes:

1.- Fotografía en primer orden al sujeto o protagonista, de manera que sea su perfil y contorno la definición de la foto.
2.- Intenta que en esta primera fotografía el fondo sea blanco o en su defecto que esté sobreexpuesto. Una buena opción es situarlo con el cielo detrás, así una vez que expones al sujeto el fondo (cielo) irremediablemente te quedará sobreexpuesto y completamente blanco. En la foto de muestra hice un plano contrapicado para asegurarme un fondo limpio sin distracciones como árboles, señales, edificios...




3.- Seguramente quede sobreimpresa muy tenuemente la imagen en tu visor o pantalla, esto te indica que tienes la primera imagen y además es ideal para buscar la composición y solapamiento más idóneo con la segunda exposición.

4.- Aunque puedes fusionarla con lo que quieras, una buena idea y que da resultados muy llamativos son texturas vegetales o contornos naturales como montañas u otros urbanos como edificios.


5.- Solo queda experimentar y buscar el solapamiento que más te interese. 

* Interesante es la función de "combinar" dentro del menú de doble exposición que te permite, haciendo una primera imagen de referencia, probar con ésta cuantas veces quieras en la fusión de la segunda. Muy práctico para evitar tener que estar realizando imperativamente la primera foto para combinarla con la segunda, de este modo hacemos la primera y probamos con ésta cuantas veces queramos con "las posibles segundas".


Pues bien, una vez que entendí el mecanismo de funcionamiento todo se redujo a ponerlo en práctica. La idea conceptual fue buscar un perfil perfectamente definido de una persona (un servidor) tocando un saxo de la manera más entusiasta y febril posible, para rellenar el interior de esa silueta con una amalgama de notas y claves musicales: a priori confusa, abigarrada y sin concierto pero que una vez atraviesan el instrumento operado con talento por los hábiles dedos del compositor todo se ordena... en música. 

Para la sobreexposición del fondo utilicé un ventanal de mi casa cubierto por cortinas, era medio día y los valores de cámara fueron f:3.2 iso200 y una velocidad de 1/100. Para el relleno de la silueta lo que utilicé fue una impresión en papel de muchísimas notas musicales dispuestas aleatoria y caóticamente, para luego hacerle la segunda foto. Como no quise arriesgar en exceso la primera imagen la subexpuse un poco para forzar el contorno, quedando al final el interior un poco más presente. La suerte quiso que la parte baja en los pies, al ser rodapié y no ventana, quedase más oscurita con lo que se impresionaron en esta zona también las notas dando una sensación de ascensión o fuego musical, lo que particularmente me encantó y dio un empujoncito al mensaje que quería dar. 


La foto final la tenéis en cabecera, pero a continuación os pongo algunas fotos muy curiosas que realicé familiarizándome con la técnica y que sorprende lo fácil que resulta llegar a obtener unos resultados impresionantes.










1 comentario:

  1. Genial, he aprendido mucho con tu tutorial y lomponre en practica con mi pen-f

    ResponderEliminar