Mostrando entradas con la etiqueta afoca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta afoca. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de noviembre de 2017

No a la violencia de género - 9º entrega Liga Afoca - SOMBRAS

Ya que el día 25 de Noviembre se conmemora el “Día Internacional Contra los Malos Tratos hacia las Mujeres”, aprovecho para retomar la actividad del blog con esta entrada que en su momento estuvo inspirada en esta miserable conducta que en tantos ámbitos sufren y padecen las mujeres a manos de los hombres. 

Violencia cobarde

Para dar un poco de contexto he de explicar la finalidad de la foto. En el mes de septiembre concurría la 9º entrega de la II Edición de la Liga Afoca, siendo el motivo principal las "SOMBRAS". Conocido el objetivo, me dediqué a buscar un poco de inspiración en internet para acabar encontrando esta página, donde encontré la imagen que podéis ver más abajo. La imagen es de un fotógrafo belga, quien responde al pseuónimo de Pala Teth. Para mi sorpresa, este fotógrafo aseguraba en su artículo que la fotografía había sido tomada en una sola exposición, evitando fusionado de imágenes en cámara y/o manipulaciones en post procesado. 

El caso es que me costó creer tales afirmaciones, por más vueltas que le daba a la imagen no conseguía encontrar la técnica o modo de obtener semejante resultado con una sola fotografía. Así que me puse a buscar por la web cualquier referencia o explicación, incluída una tentantiva de contacto con Pala Teth sin éxito, con el frustrante fin de no conseguirlo. 
Fotografía de Pala Teth: https://www.instagram.com/palateth_lp/
Llegados a este punto, ya no me era posible quitarme de la cabeza conseguir una foto para la entrega de la liga que no fuese empleando esta técnica, por lo que me dediqué con más ahinco si cabe en obtener aunque sólo fuera una pista. Al final de una dura jornada de investigación leí en algún lugar la palabra "tapado": ya tenía la clave y punto de partida para averiguar cómo conseguirla.

Requisitos para la fotografía, por lo menos para el proceder de la mía, son los siguientes:
1.- Un escenario lo suficientemente oscuro como para controlar la iluminación totalmente.
2.- Un trípode.
3.- Obvio: cámara y objetivo.
4.- Flash de mano, en mi caso, aunque también se puede emplear otro tipo de fuente de luz (linterna, led, focos...)
5.- Cartulina negra o algún elemento similar que te permita tapar el objetivo.
6.- Modelo que se brinde a posar. En mi caso conté con la colaboración inestimable y siempre encantadora María, ¡qué haría yo sin ella!
7.- La más importante: INFINITA PACIENCIA.
.- Otros elementos que pueden venir bien son disparadores remotos tanto para cámara (o la función de retardo de disparo) como para flash (trigger). 
*Como bonus diré que si se diseña algún mecanismo que permita el "juego" de deslizar la cartulina delante del objetio será una gran ventaja, tanto para el resultado final como para la frustración de uno mismo.

Para la preparación de la foto pensé en hacerla en el garaje, pero en el último momento recordé un túnel cerrado al tráfico rodado cerca de mi zona, decidiéndome por éste último, lo que resultó ser el lugar perfecto.

-Una vez instalado el trípode, cámara y flash, lo siguiente fue conseguir el encuadre para la composición que buscaba además de calcular la exposción más adecuada.
El cálculo de la exposición debe buscarse con la potencia del destello del flash, combinado con unos parámetros en cámara que nos permita tener la imagen final deseada, esto es, una imagen completamente negra si no usamos flashes. En mi caso fueron: 24mm - ISO 200 - f13 - 34'' y el flash a 1/4 de potencia. Con el diafragma cerradito y la iso bajita me aseguraba suficiente profundidad de campo además de una calidad óptima y con los 34 segundos de exposición el tener el tiempo suficiente para gestionar todo el proceso de creación.

-A continuación vino lo divertido: intentar combiar las dos acciones para que salgan en una sola fotografía. La idea es colocar el flash en una situación que proyecte una sombra alargada sobre la pared del fondo, de la manera que podéis observar en el siguiente esquema:



El flash lo dejé al nivel del suelo, a unos 2 metros a la izquierda de la cámara, por lo que me aseguré de generar una larga sombra detrás del sujeto pero que al mismo tiempo entrase en el encuadre.

- El procedimiento es tan simple como disparar la cámara, y durante esos 34 segundos hacer dos disparos o destellos con el flash para obtener las dos exposiciones. No hace falta ningún automatismo entre flash y cámara pues basta con pulsar el botón de "test" que tienen todos los flashes para dispararlo a voluntad. 
El primer destello corresponde con la primera imagen de María en el suelo agachada y el segundo destello es para conseguir plasmar la sombra. 
*Aclarar que durante la exposición normal de la foto, sin añadir luz con el flash, aun con esos 34 segundos la foto tendría que salir completamente oscura.
El kit de la cuestión, y la diversión, vienen al tapar con la cartulina la mitad del objetivo en su parte frontal (con cuidado de que no entre luz por los bordes en esa parte y también para no mover la cámara). 
Así, con el primer destello sólo captaremos a María en el suelo ya que la sombra no saldrá puesto que esa parte de la foto está tapada con la cartulina. 
Acto seguido se tapa con la cartulina la otra mitad del objetivo, deslizándola hacia el otro lado, para que capte únicamente la sombra proyectada cuando hagamos el 2º destello del flash.


Recapitulemos: 1.- Disparar la cámara 2.- tapar la mitad del objetivo 3.- Detello de flash 4.- Mover la cartulina para tapar la otra mitad del objetivo 5.- Destello de flash 6.- Rezar para que haya salido bien.

Si bien el concepto no es muy difícil la realización es harta compleja, por lo menos si se hace sin ningún rail o dispositivo para desplazar la cartulina, como fue mi caso, pues lo más complicado fue calcular el punto exacto de desplazamiento de la cartulina. Al hacerlo a "ojo" fue un continuo ensayo-error lo que provocó que al final el resultado no fuese todo lo perfecto que hubiese deseado. Pero como se suele decir: la experiencia hace al maestro y a buen seguro que he aprendido la lección para futuras ocasiones.
Y con "dificultad para calcular el punto exacto" me refiero a los ejemplos de las imágenes que tendréis a continuación: donde si se solapa la cartulina no habrá imagen en esa zona (franja negra); por el contrario si se separa demasiado conseguiremos una doble exposición integrando las dos imágenes.

A continuación os pongo las tomas falsas con una explicación de su error técnico. Con ello espero que apreciéis la dificultad que supuso obtener esta fotografía con esta técnica y las circunstancias con las que bregamos.

-Las primeras tomas fueron para calcular la exposición (potencia del flash) y ver donde tenía que realizar el "corte" con la cartulina en el objetivo. Si sois observadores la base de la sombra de María es más gruesa que la proyección, debido a que esa parte corresponde a cuando estaba en el suelo. 




En la siguiente se puede ver claramente el solapamiento de la cartulina, donde aparece esa banda negra. Además los parámetros de la cámara no permitieron una oscuridad total, por lo que se aprecia un "velado" de María cuando se levantó para hacer la foto de la sombra. Es evidente que es una de las primeras tomas porque tampoco teníamos muy claro hacia donde dirigir el garrote jajajaj *ahora me río, pero aquella tarde tuve ganas de llorar.




La cosa mejora, pero suíamos sin encontrar el punto dulce al desplazar la cartulina, y sigue habiendo solapamientos.



Harto de las franjas negras, decido pecar esta vez por exceso. Ahora se puede apreciar el efecto contrario con esa doble exposición al no haber tapado correctamente el objetivo. Aquí se puede observar la posición inicial para el primer destello con María agachada, la posición final del segundo destello con la sombra proyectada, y en mitad, la transición entre una y otra al no haber tapado bien las dos mitades.



Y esto es lo que ocurre cuando tapas dos veces la misma parte del objetivo. 😅



Conseguida cierta experiencia, decidimos lanzarnos a la piscina buscando la foto final. Aquí María posaba para la primera imagen y después nos intercambiamos rápidamente para ser yo (o mejor dicho mi sombra) quien aparezca en la segunda. Aquí es de vital importancia una referencia en el suelo para que la sombra salga proyectada desde el mismo punto donde María estaba situada. Nosotros utilizamos una piedra que se puede ver en algunas de las imágenes, a los pies de María. En esta fotografía por momentos nos acercamos a la foto perfecta, pero la pierna de María fue devorada por la cartulina inmisericorde.



Otra muestra de lo frustrante del procedimiento, donde pudimos intentalo muchas decenas de veces. Había una gran dificultad en calcular la mitad exacta del objetivo al desplazar la cartulina, máxime cuando nos intercabiábamos para esta labor María y un servidor. Como os he mencionado más arriba con el *bonus, lo ideal sería diseñar un pequeño riel o carril para desplazar la cartulina y además disponer de alguna referencia en el objetivo.



Al final, agotamos y dispersa la emoción inicial de ver que los resultados era plausibles, decidimos cesar la sesión y marchar a casa. No recuerdo la cantidad de fotos que pudimos hacer pero el trasiego fue enorme. Aunque había algunas fotos interesantes, las que transmitían sensación de maltrato y sufrimiento no estaban ejecutadas bien técnicamente, bien por algún error de exposición al desplazar la cartulina bien porque la sombra no coincidía con exactitud. Así que optamos por marcharnos y volver al día siguiente con un rail para la cartulina, pero desgraciadamente no tuvimos opción y nos contentamos con la que finalmente fue elegida para la entrega de la liga. En ella se puede ver que la sombra no coinciede plenamente, una auténtica lástima. Como en las normas de la liga queda explícitamente la prohibición de manipulación de la imagen más allá de los ajustes básicos, tuve que dejarla tal cual salió de cámara. La foto entregada es la siguiente, donde le realicé unos ajustes básicos de luces y le modifiqué la temperatura de color a tonos cálidos. 
En cambio, la foto de cabecera sí que ha sido corregida con Photoshop para dejar perfectamente alineada la sombra.



Como tantas veces lo mejor está en el proceso y no tanto en el resultado. Sí que es cierto que por la falta de tiempo y la dificultad de la técnica no fue todo lo relajada y placentera que uno hubiese deseado, pero siempre es bonito compartir tiempo con personas queridas y amadas, justo lo que esta pasión de la fotografía nos brinda.

A tener en cuenta:
-Conseguir un espacio oscuro o que nos permita, con los parámetros de la cámara, conseguir una exposición larga sin contaminación de luz.
-Colocar el flash o fuente de luz oblicuo o diagonal al sujeto para conseguir una sombra alargada.
-Tener cuidado de no mover la cámara cuando se desplaza la cartulina para que la fotografía no salga movida o trepidada.
-Fijar el punto exacto donde situar a los sujetos, en nuestro caso una piedra.
-UN RIEL O MECANISMO PARA DESPLAZAR LA CARTULINA CON EXACTITUD.
-Si dispone de disparadores remotos para la cámara y flash mucho mejor.

Antes de finalizar esta entrada, me gustaría brindaros la posibilidad de ver el trabajo de este fotógrafo, Pala Teth, que me sedujo con sus fotos para hacer la mía. Está especializado en fotografía LightPainting y tiene fotos que son una pasada. Además también regala algún tutorial acerca de cómo conseguir fotos que parecen imposibles hacerlas en una sola toma.
Os dejo unos enlaces relacionados con este fotógrafo:
web ridersoflight
blog de Pala Teth
facebook Pala Teth
instagram Pala Teth

sábado, 4 de marzo de 2017

Liga Afoca - Oficios

Otro mes, otro tema, otra fotografía. Febrero se ha despedido con la entrega fotográfica en la Liga AFOCA del tema "oficios", donde las bases para los requisitos imponían "una persona realizando o desarrollando un oficio, cargo o profesión". Y si había alguna duda acerca de la motivación en esta temática basta decir que se han pulverizando todos los registros en cuanto a participación con 53 "obras de amor" de sus participantes. Y para no quedarnos en lo superficial y frío de los números, es justo reconocer que el nivel sube en cada entrega, apreciándose un mayor cuidado, planificación y ejecución en las fotografías, lo que está repercutiendo directamente en una nota media en los resultados cada vez mayor. 

Como cada mes, el "make off" de mi fotografía. Lo cierto es que, desde el conocimiento del tema, ya tuve en mente la fotografía que quería conseguir. Así que hice las llamadas oportunas y una vez todo dispuesto sólo quedó viajar hasta Granada para ver qué podía sacar de la cámara. 

Imagen final  
Por lo que con la ayuda de mi inestimable hermano y de la colaboración de "Luxury Autos Pum", colocando a nuestra disposición sus instalaciones, es que se pudo materializar la idea de: el laborioso empeño del mecánico durante el arreglo y mantenimiento de los vehículos ¡¡Toma ya!!

La idea era contextualizar el ámbito de trabajo pero sin robar un ápice de protagonismo a la estrella de la imagen, el mecánico. Así que los problemas que surgían eran varios: el primero la alta luminosidad propia del horario y del taller tan diáfano, por lo que la numerosa maquinaria, herramientas, aperos y vehículos eran potenciales elementos de distracción que había que controlar para potenciar la composición. Por este detalle y buscar una atmósfera muy concreta, me vi obligado a emplear luz artificial. El esquema de iluminación fue variando hasta conseguir el efecto deseado que, para el mismo, utilicé 4 flashes, dos para iluminar el fondo y otros dos dispuestos en "espejo" para iluminar a mi hermano. 

Pero para llegar a este esquema y decisión final, como casi siempre, es necesario el método del "ensayo-error", entreviendo desde las primeras tomas lo ya comentado del exceso de luz ambiente, observando una algarabía de elementos que si bien ofrecen un gran detalle del lugar y escenario bien es cierto que distraen en exceso la mirada de quien observa la imagen. En la siguiente foto se puede observar la toma realizada con el único manejo de los controles de cámara (hay un flash, de prueba, a la izquierda de la imagen, donde se puede ver la pata del trípode, pero que no afecta a la escena), que si bien puede ser un estilo válido mi intención era aislar al protagonísta, el mecánico, y dejar en segundo plano tanto de perspectiva como de iluminación los elementos que describen el quehacer de su trabajo.

iso200 - 15mm - f5'6 - 0'4 seg

Y, aunque interesa ofrecer un contexto de la profesión, lo que más apremia es conseguir un único y reconocible protagonista, donde se fije la mirada de forma directa y desde un primer momento. Por lo que toca trabajar en la iluminación, esto es, cerrar el diafragma para restar luz de la escena -finalmente fue un diafragma f:14- y ser nosotros los que añadamos la luz donde y como queramos con los flashes. Así que comenzamos colocando el primer flash, sobre un trípode y con un softbox de 120 cm, pero el resultado no era del todo lo que buscaba, iluminaba demasiado tanto a mi hermano como los elementos próximos a él y el fondo.

iso200 - 15mm(30mm) - f5'6 - 1/30 seg
Seguimos probando y opté por quitar el softbox del flash y bloquear la dirección de la luz con una pequeña pantalla reflectora que me evita la contaminación del fondo, por lo que la luz se dirige únicamente hacia mi hermano. En la parte opuesta coloco otro flash, esta vez en el suelo, para conseguir ese esquema de iluminación de "casi" espejo, prácticamente enfrentados los dos flashes entre sí con mi hermano en medio. Como ajuste también tuve que bajar dos puntos la potencia del flash, ya que al eliminar el softbox la luz era más intensa.

iso200 - 15mm(30mm) - f14 - 1/250 seg
Conseguida la iluminación pretendida del protagonista, toca iluminar el fondo, por lo que coloqué otro flash desnudo en el fondo derecho de la escena al mínimo de potencia, para iluminar suficientemente los bidones de colores rojo y verde para que al mismo tiempo sirvan como puntos de recorrido visual pero que no actúen de distracción. 
En esta toma se puede apreciar (por error) el segundo flash de contra apoyado sobre el suelo, que ilumina al mecánico, con una potencia menor que el principal, situado a la izquierda de la imagen. Se puede observar la proyección y dirección de la sombra de mi hermano, lo que indica la procedencia de la fuente de luz más potente además de la posición más cenital del flash principal. Lo que dicha sombra ayuda a guiar la mirada del espectador hacia el exterior de la imagen, creando un movimiento y recorrido visual.

iso200 - 15mm(30mm) - f14 - 1/250 seg
Finalmente decido iluminar la parte izquierda del fondo para dar uniformidad y simetría a la imagen, colocando un cuarto flash en sus potencias menores para conseguir dicho efecto. Una vez que la iluminación la tenemos al gusto sólo queda hacer fotos hasta quedar satisfechos con el resultado.


Me hubiese gustado completar el recorrido visual empleando elementos de color rojo, pero en la parte izquierda únicamente pude disponer del faldón del coche y sobre la mesa la lata, que si bien no son tan presentes como los patrones del lado derecho sí que sirven cerrar el círculo y llegar nuevamente a mi hermano, reforzado con los motivos rojos de su indumentaria, y "obligar" al espectador a continuar en la imagen y recorrerla más de una vez. Cierto es que la composición no es perfecta pero hay que intentar poner en práctica nuevos conocimientos y con ello mejorar nuestras fotografías, lo que conseguiremos una veces y otras no tanto, pero esto es la fotografía.

La foto final la tenéis en portada de esta entrada. Si bien son imágenes distintas, aquella tomada al principio sin flashes de esta otra, considero que se gana en fuerza, drama e interés al buscar un ambiente más contrastado y perfilado, mostrando claramente lo mismo (el oficio y su trabajador) pero de una manera más atractiva, a mi parecer. Seguimos poniéndonos a prueba con cada entrega y veremos qué inventamos para la próxima, "agua dulce".



El material utilizado fue mi querida Olympus OMD 5 mark II con el objetivo kit de mi antigua Olympus Pen, ya que estoy vendiendo mi artillería fija de objetivos y justo antes de la sesión vendí mi M. Zuiko 17 f1.8 y me quedé sin focal apropiada para trabajar en un espacio como el del taller, viéndome obligado a recurrir a mi infatigable "pisapapeles". Para los que os preguntéis el motivo de la venta de mi material es porque estoy "migrando" o mejor dicho, complementando mi equipo micro 4/3 con FF de Sony, de lo que ya haré una entrada más adelante. 
El resto de material fue: 1 trípode para la cámara; 1 trípode para el flash principal; 2 flashes Yougnuo; 1 flash Olympus; 1 Flash Metz; 2 bloqueadores tipo "pala" para los flashes.


Feliz fin de semana!

domingo, 29 de enero de 2017

MUSICA - 1ª ENTREGA LIGA AFOCA 2017

Con la temática de MÚSICA se ha dado el pistoletazo de salida de la II Liga fotográfica AFOCA, habiendo tenido un aluvión de participantes con hasta 44 entregas en esta primera contribución y donde la originalidad e innovación se han hecho protagonistas en muchas de las espectaculares fotografías que han aportado los socios. Particularmente me ha encantado ver como muchos y muchas han asumido ciertos riesgos en la planificación y realización de sus fotografías en aras de progresar técnicamente a la vez que madurar en este sentimiento de la fotografía que una vez se fija en ti, ¡ay amigo que ya no te suelta!

Y si manido está el tema del reconocimiento a la directiva y organizadores por su empeño e ilusión en cada evento no puede ser menos la felicitaciones a cada uno de los participantes, un logro esas 44 fotografías y sus correspondientes 44 fotógrafos detrás de cada una de ellas.

Música - Liga Afoca 2017

En lo personal tengo que decir que empiezo tal y como acabé el año pasado, primero... pero esta vez por la cola, jeje. Parece ser que por parte del jurado no hubo buena aceptación ni de la conceptualización de mi fotografía ni de la realización técnica, puesto que fui valorado con la peor nota, un cinquillo del que se advierte el nivel de esta nueva liga y de que habrá que poner más tesón para futuros aportes. 
                 
Como viene siendo habitual en mi caso, aprovecho cada entrega para probar técnicas nuevas que siempre anhelo probar pero que nunca me decido a ello: lo hice con la temática de fruta para el uso del flash a alta velocidad; en las setas para el uso del macro y en paisaje para iniciarme con el empleo de filtros de densidad neutra -disciplina que se ha convertido en una de mis favoritas-. En esta entrega fue el turno de la doble exposición, obteniendo el archivo final directamente en cámara. Antes de continuar es curioso saber que esta técnica ya se utilizaba desde la era analógica, cuando el negativo se exponía dos veces, evitando pasar al siguiente, sobreimpresionando una segunda captura en el mismo negativo.

Como vengo haciendo en cada adjudicación os muestro mi foto así como el proceso creativo y técnico, para aquellos que se sientan curiosos de probarlo a posteriori tengan alguna referencia. Y es que cada nueva técnica que decido probar implica largas horas de búsqueda y visionado de contenido en internet y otros medios para hacerme una idea y finalmente llevarla a cabo.


Lo primero de todo es saber que tu cámara tiene dicha función, así que lo mejor en estos casos es visitar el manual de instrucciones de tu cámara fotográfica. En el caso de las Olympus M5 II la ruta de acceso a la opción es la siguiente:

botón MENU - icono camara 2 - Exposición múltiple - On


Una vez dentro del menú correspondiente basta con seleccionar "2F" en relación a dos fotogramas o fotografías. Creo recordar que el número se puede ampliar pero ahora mismo no recuerdo en qué oscuro y enrevesado lugar del menú se encuentra. Una vez configurada solo basta disparar dos fotografías consecutivamente para que la cámara las una y fusione, obteniendo un único archivo RAW o JPG, en función de nuestra elección.


 Técnicamente el mayor obstáculo fue entender el modo de fusión de las imágenes. Para quienes estén familiarizados con el uso de photoshop y su modo de fusión de capas he podido ver que efectos similares se consiguen con los modos "superponer", "aclarar", "trama" y "luz intensa", pero llevar este concepto al mundo físico más allá de los complejos algoritmos que usa un programa como photoshop ha sido lo que más tiempo me ha llevado.

Finalmente he acabado entendiendo que los tonos más claros (completamente blancos) no reaccionan o reaccionan mucho menos que aquellos tonos más oscuros, que son los que toman nuevamente la imagen de la segunda fotografía. 
Así que para conseguir una doble exposición limpia y expresiva mis consejos son los siguientes:

1.- Fotografía en primer orden al sujeto o protagonista, de manera que sea su perfil y contorno la definición de la foto.
2.- Intenta que en esta primera fotografía el fondo sea blanco o en su defecto que esté sobreexpuesto. Una buena opción es situarlo con el cielo detrás, así una vez que expones al sujeto el fondo (cielo) irremediablemente te quedará sobreexpuesto y completamente blanco. En la foto de muestra hice un plano contrapicado para asegurarme un fondo limpio sin distracciones como árboles, señales, edificios...




3.- Seguramente quede sobreimpresa muy tenuemente la imagen en tu visor o pantalla, esto te indica que tienes la primera imagen y además es ideal para buscar la composición y solapamiento más idóneo con la segunda exposición.

4.- Aunque puedes fusionarla con lo que quieras, una buena idea y que da resultados muy llamativos son texturas vegetales o contornos naturales como montañas u otros urbanos como edificios.


5.- Solo queda experimentar y buscar el solapamiento que más te interese. 

* Interesante es la función de "combinar" dentro del menú de doble exposición que te permite, haciendo una primera imagen de referencia, probar con ésta cuantas veces quieras en la fusión de la segunda. Muy práctico para evitar tener que estar realizando imperativamente la primera foto para combinarla con la segunda, de este modo hacemos la primera y probamos con ésta cuantas veces queramos con "las posibles segundas".


Pues bien, una vez que entendí el mecanismo de funcionamiento todo se redujo a ponerlo en práctica. La idea conceptual fue buscar un perfil perfectamente definido de una persona (un servidor) tocando un saxo de la manera más entusiasta y febril posible, para rellenar el interior de esa silueta con una amalgama de notas y claves musicales: a priori confusa, abigarrada y sin concierto pero que una vez atraviesan el instrumento operado con talento por los hábiles dedos del compositor todo se ordena... en música. 

Para la sobreexposición del fondo utilicé un ventanal de mi casa cubierto por cortinas, era medio día y los valores de cámara fueron f:3.2 iso200 y una velocidad de 1/100. Para el relleno de la silueta lo que utilicé fue una impresión en papel de muchísimas notas musicales dispuestas aleatoria y caóticamente, para luego hacerle la segunda foto. Como no quise arriesgar en exceso la primera imagen la subexpuse un poco para forzar el contorno, quedando al final el interior un poco más presente. La suerte quiso que la parte baja en los pies, al ser rodapié y no ventana, quedase más oscurita con lo que se impresionaron en esta zona también las notas dando una sensación de ascensión o fuego musical, lo que particularmente me encantó y dio un empujoncito al mensaje que quería dar. 


La foto final la tenéis en cabecera, pero a continuación os pongo algunas fotos muy curiosas que realicé familiarizándome con la técnica y que sorprende lo fácil que resulta llegar a obtener unos resultados impresionantes.










miércoles, 18 de enero de 2017

I CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - AFOCA

Los días 14 y 15 de enero de este recién estrenado 2017 van a quedar labrados en mi recuerdo de una manera muy especial. Y es que ha acontecido, nada más y nada menos, que el I Curso Básico de Fotografía de la asociación AFOCA, en Caniles.


Foto de familia del I Curso Básico de Fotografía AFOCA
Si bien lo especial de este evento se intuye en el motivo de que se ha realizado en mi tierra, además de junto a mis paisanos, no lo es menos el hecho de que un servidor fue uno de los ponentes, en asociación a Antonio López, fotógrafo y miembro directivo de AFOCA. Por lo que la satisfacción y el orgullo de tal empresa estuvo a la altura de la responsabilidad y compromiso de corresponder a los tuyos como se merecen. 


Pero empecemos por el principio y remontémonos algo más de dos meses cuando se estableció el programa de actividades y cursos previstos para el 2017. En este momento se procuró la impartición de un curso orientado para quienes se inician en la fotografía, y como ponentes, se decidió por Antonio López y por un servidor. Así, sin pérdida de tiempo nos pusimos manos a la obra y entre llamadas, intercambio de opiniones y reparto de materias fuimos dándole forma al curso, lo que no estuvo excluido de miles de reflexiones acerca de la idoneidad de enfocarlo de "esta o ésta otra manera". Otra cuestión que planteaba dudas fue la estructura y cantidad de contenidos que deberíamos tratar, y teniendo en cuenta que habría cierta disparidad en el nivel de asistentes se determinó cubrir todos los fundamentos y conceptos más básicos de la fotografía pero dotarlos al mismo tiempo de cierta profundidad para satisfacer a aquellos que, introducidos en el arte fotográfico, decidieron asistir igualmente al curso.

Presentaciones de los ponentes del curso :-)
La confección de este primer curso se puede describir como muy ilusionante pero cargada de mucho trabajo, análisis y todavía más preparación. Bien es cierto que al ser la primera edición andábamos un poco a ciegas sin tener referencias acerca de la duración de los contenidos y lo adaptados que pudieran estar conforme al nivel de los asistentes. La experiencia final nos ha dicho que hay que mejorar algunos detalles de cara a una posible reedición aunque la sensación global es que se han cumplido en gran parte los objetivos y expectativas iniciales del curso: acercar los conceptos más fundamentales e introducir con un método de aprendizaje el manejo de una cámara fotográfica y la creación de fotografías.

Últimos preparativos para recibir los primeros y cálidos ratitos de Sol
Algo sorprendente ha sido la respuesta que ha tenido este I Curso de Fotografía de esta maravillosa asociación, AFOCA, con casi 40 inscripciones y una participación media de 30 personas en cada uno de los 3 bloques de los que constaba el curso, incluyendo la alborada salida dominical en busca del amanecer. Porque el curso se dividió en 3 bloques: un primero de técnica, el segundo de composición y una salida para poner en práctica algunas técnicas fotográficas. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Caniles se pudo disfrutar de un espacio único, como el Centro Micológico, donde desarrollar el curso con todas las comodidades de las que este moderno espacio dispone.

Y queriendo hacer punto y aparte, porque bien merece mención exclusiva la referencia a los participantes, o mejor dicho "participantas", ya que en su mayoría fueron chicas, quienes soportaron estoicamente la gran cantidad de horas además de la densidad de algunos módulos del curso, mostrando siempre una gran atención y curiosidad por los contenidos impregnando de un ambiente de respeto el desarrollo del curso que por menos sólo puedo reconocerles y agradecerles. Su deferencia y madurez como público elevó nuestra catalogación del curso como altamente satisfactoria. Desde aquí queremos daros las gracias por ello, algo que fue comentado por Antonio y quien suscribe en la evaluación final del curso.

Foto de familia en la salida matutina dominical
Como no todo podía ser de color de rosa, haciendo crítica del curso, bien es cierto que podemos mejorarlo de cara a un futuro, reestructurando su diseño y haciendo los contenidos más asequibles y pausados para quienes empiezan, en el caso del curso básico. Pero a la vez separar materia que bien podría dedicarse para un curso un poco más avanzado y profundizar un poco más en dichos conceptos. Como dije anteriormente, el no tener una referencia con la que comparar ni conocer el perfil de los asistentes nos hizo ir un poco a ciegas por lo que optamos pecar por exceso, algo que podrán constatar esos sufridos participantes.

Comentando la jugada y resultados
La clausura del curso se realizó con una simbólica entrega de diplomas al fin de los bloques teóricos y con una salida práctica el día siguiente. Y es que, aunque programada para valientes por lo intempestivo del horario, hubo una alta participación en el bloque práctico donde se intentó fotografiar un amanecer aprovechando esas primeras luces del alba, sin mucha suerte puesto que disfrutamos, irónicamente, de un maravilloso día despejado sin una nube que nos deleitara con esos esperados reflejos de los primeros rayos solares. Después de un reconfortante tentempié cortesía de nuestro panadero particular, acudimos a una segunda práctica en el río Gallego para hacer largas exposiciones y probar distintas texturas del agua, finalizando en las escuelas del pueblo con la práctica de técnicas de barridos.

Práctica fotográfica en el río Gallego - Caniles
Así las cosas, el balance global que realizamos tanto Antonio como yo no puede ser de otra manera que ¡muy satisfactorio! agradeciendo una vez más al maravilloso público y socios asistentes que nos deleitó con su presencia; agradecimientos al presidente de AFOCA, Jose Ramón Samaniego, por su dedicación y entrega al proyecto y resto de integrantes de la directiva y socios. También al ayuntamiento de Caniles por su cesión en los medios necesarios.


Últimas indicaciones en la práctica de barridos
Os animo para que no os perdáis el próximo curso previsto para el mes de febrero, que se adentrará en la larga exposición y estará a cargo de Jesús López y César Cano, que a buen seguro harán las delicias de los participantes. ¡Hasta la próxima!








viernes, 14 de octubre de 2016

Liga Afoca. 4ª entrega. Micología.

Hola una vez más, con la intención de darle continuidad a este rinconcito de internet voy a comentar y compartiros mi primera experiencia en la fotografía macro, en la que aproveché la 4ª entrega de la I Liga Fotográfica de la Asociación de Afoca, en otra ocasión haré una entrada de esta jóven pero prometedora asociación fotográfica.

Bien, en inicio se me presentaron dos problemas fundamentales: el primero, la fotografía macro; el segundo, las setas en sí mismas.


115mm f5 iso200 1/80

Empezando con el primero de los problemas, lo primero siempre es documentarse un poco acerca del tipo de fotografía, ver fotos para hacerme una idea y entender el tipo de foto y estética que quiero buscar y sobretodo saber el material imprescindible para llevarlo a cabo. Y con el material viene lo bueno, se necesita un objetivo macro o en su defecto ciertos utensiliios que nos permitan el mismo resultado, esto es, conseguir una imagen a escala sin importar el tamaño del objeto a fotografiar, o para que nos entendamos, conseguir que la seta ocupe la mayor parte de nuestro sensor y de nuestra fotografía. 

Ya poseo un objetivo macro, un Volna-9 50 f2.8 de fabricación rusa con montura m42 de Pentax, que tendrá como 20 o 30 años, y que gracias a las posibilidades de las cámaras sin espejo podemos adaptar con su respectivo adaptador. Esto es un tema interesante al que le dedicaré una entrada a parte más adelante, ya que gracias a un adaptador (8euros) puedo disfrutar de una infinidad de objetivos manuales nativos de otras marcas, por precios irrisorios y con una calidad más que notoria, una pasada.


Volna 9 con montura m42 
 El caso es que esta lente me permite una magnificación de 2:1, no está mal pero al querer algo más de relleno en mi foto y no querer gastarme un dineral en un objetivo nuevo, busqué por internet alternativas y me topé con dos relativamente asequibles, económicas y de buenos resultados. La primera es un anillo que invierta el objetivo, y la segunda son tubos de 
extensión que lo que hacen es aumentar la distancia entre el sujeto y el plano focal reduciendo la distancia mínima de enfoque y aumentando el tamaño del sujeto en el sensor. Finalmente me decanté por esta útlima opción, comprando unos "Meike Skyblue" con un precio de 21 euros, adquiridos en amazon y constando de dos anillos, uno de 16 y otro de 10mm, con pines que permiten la comunicación con la cámara para control de diagragma y enfoque, lo cual está muy bien. Una vez puestos en casa y puestos a probar los tubos cumplen su función, con buen ajuste y de calidad justita pero suficiente para el precio; una vez colocados en cámara dan la sensación de fragilidad con objetivos pesados.


Tubos de extensión para fotografía macro

Y ya que tenemos solucionado el primero de los problemas toca abordar el segundo, las setas. Y ciertamente que es un problema, en primer lugar porque no ha llovido lo suficiente durante el verano y además, en Benidorm, no tengo ni idea de dónde ir a buscarlas. Por lo que la solución más acertada fue, como podéis imaginar, ir al Carrefour, hacer selección de las más bonitas, y con palustre en mano ir al monte a plantarlas. 

Decidí ir a fotografiar a última hora del día, para aprovechar esa luz tan bonita y envolvente además de intentar algún contraluz. Una vez en el campo, localicé, después de unas cuantas vueltas, un lugar tranquilo donde plantar mis hongos con la intención de situar el sol justo por detrás y así intentar los contraluces. 

Otra dificutad añadida es la situación de la seta a ras del suelo. Esto obliga a colocar la cámara a su mismo nivel, con el riesgo de suciedad, polvo y humedad. Para solventarlo utilicé un trípode tipo "Gorila", pero al ser tipo AliEspres y de calidad justita no sirvió de mucho. Menos mal que por una vez fui precavido y llevé un pequeño saquito relleno con semillas (también vale de arroz) el cual sirvió de soporte para proteger y sujetar la cámara y tener la perspectiva que me interesaba. 

Otra circunstancia a tener en cuenta es que el objetivo macro no me dió los resultados esperados por lo que utilicé los tubos de extensión, y éstos reducen al extremo la profundidad de campo y la cercanía de enfoque, por lo que sólo pude utilizar el tubo pequeño de 10mm, ya que el de 16mm o ambos combinados era excesivo, tenía que acercar demasiado la cámara al sujeto y acababa saliendo del encuadre. Por lo que opté por usar el tubo de 10mm en combinación con mi M. Zuiko 75 1.8 y el Panasonic 45-200.

155mm f5.2 iso200 1/60
Una vez con los champis plantados y la cámara en su sitio sólo quedaba buscar la exposición más adecuada y que nos diese los resultados que nos interesan. Como tenía claro que el fondo lo quería desenfocado abrí al máximo el diafragma, pero como he comentado antes los tubos de extensión reducen muchísimo el enfoque crítico, por lo que tuve que cerrar hasta que la seta estaba a foco y con la profundidad de campo suficiente para abarcarla en su totalidad. 
Otro punto negativo es que los tubos restan luz, por lo que hay que bajar la velocidad o aumentar la iso para compensar esta pérdida, en este caso no es problema puesto que como la cámara está apoyada puedo bajar la velocidad cuanto quiera y mantener el iso lo más bajo posible.



75mm f2.8 iso200 1/80

Una vez que tuve las fotos aseguradas y me encontraba satisfecho con los resultados, fue momento de experimentar. Primero con la simulación de lluvia, para lo que me llevé un pulverizador con agua y probé distintas situaciones hasta que prácticamente me quedé sin agua. 



155mm f5.2 iso400 1/60

Finalmente probé con el uso del flash, ya que para este momento el sol se había puesto y casi no tenía luz, decidí emplear un flash a 75 grados destrás de la seta y completar el  esquema de luz con otro de contra enfrentado por delante del sujeto. Aquí tuve que ajustar un poco iso y diafragma para adaptarme a las nuevas condiciones de luz.

75mm f3.5 iso125 1/60

La foto por la que opté para presentar en la Liga fue la que viene a continuación, dudé entre ésta y la misma pero con lluvia, pero finalmente me gustaron más los contrastes de color más definidos y esas auras moradas provocadas por el objetivo.

155mm f5.2 iso400 1/60

Siento no poder indicaros la variedad de las setas, pero si alguien está especialmente interesado prometo mirarlo. Al final las setas volvieron a casa, por supuesto, y acabaron de la única manera que se me ocurrió para glorificar su contribución a la didáctica fotográfica, ¡¡en el buche!!


Dramatización de la original, que no pudo ser reproducida
http://img.recetascomidas.com/recetas/320_240/tosta-con-revuelto-de-setas.jpg
Para quien esté más interesado en la fotografía macro y desee iniciarse aquí enlazo algunos lugares de interés.

http://www.xatakafoto.com/accesorios/tubos-de-extension-que-son-y-para-que-sirven
http://www.dzoom.org.es/5-claves-para-entender-y-sacarle-jugo-a-los-tubos-de-extension/
http://www.dzoom.org.es/fotografia-macro-tubos-de-extension/
http://clubdefotografia.net/tubos-de-extension-macro/