jueves, 29 de septiembre de 2016

Escapada Aragonesa


ZARAGOZA
Nocturna del Ebro y la Basílica del Pilar (Zaragoza)  17mm f/16 iso200 10''


      Siempre añorando descubrir lugares lo más remotos y exóticos posibles y la de sorpresas que nos guardan en territorio nacional, algunas reunidas en Aragón, donde recientemente he estado en una perfecta escapada y aquí os presento una pequeña crónica.

     Llegamos en la noche a Zaragoza, y entre encontrar el hotel (en el extrarradio) y acomodar la habitación perdimos la hora mágica para poder afotar con toda la grandeza su principal atracción, su Basílica Nuestra Señora del Pilar, Catedral de estilo barroco que emerge majestuosa sobre el caudaloso río Ebro. 



Ebro y Basílica del Pilar  17mm f/8 iso400 1/800

            Como todo buen turista las fotografías se iban salvando sobre la marcha, la hoja de ruta estaba establecida y había que cumplirla con mano férrea, así que había que olvidarse de horas azules, mágicas o celestiales y clickar el disparador lo justo y necesario para embucharnos en la tarjeta el recuerdo. 


Contraluz Basílica del Pilar. 17mm f/22 iso100 1/320''
            



Después de una paseo por la ribera del Ebro anduvimos por la plaza de la Basílica, donde figura una fuente que me pareció descubrir que reproduce la silueta de sudamérica, disfrutamos del baño de arroz de una pareja de recién casados que celebraban su unión a la salida de la Catedral de la Seo y nos dispusimos a embelesarnos en la Basílica del Pilar. 

            En la Basílica no realicé ninguna fotografía -y no fue por falta de ganas- por estar específicamente expuesta su prohibición en las normas de acceso; pero una vez superada la tentación y desilución inicial, se repuso en un deleite al centrar toda la atención en su magnífica ornamentación, ambiente y majestuosidad. Dos motivos me llamaron especialmente la atención, uno fue la propia virgen, tan pequeñita y a la vez tan poderoso fervor que despierta en sus venerables; y el otro, dos bombas de bombardero lanzadas contra la Catedral en la Guerra Civil no detonadas exhibidas dentro del templo. Pero lo que más me conmovió fue asistir a una de sus misas, que al resguardo del gentío y del azote solar del exterior, acabamos seducidos por su impuesto silencio, por la solemnidad de las lecturas del sacerdote pero sobretodo por la  angelical voz de la solista encargada de los cantos de la misa, que en unión a la penetrante luz de los ventanales embriagaban el entorno de pura fascinación. Finalmente y a regañadientes, fuimos al mirador situado en una de sus torres, donde la visita es más que recomendable; la altura son 99 metros y su último tramo debe hacerse a pie, desde donde se obtienen unas vistas panorámicas de Zaragoza.
          
Vistas desde el mirador 17mm f6,3 iso125 1/500
  
         Para comer callejeamos por el casco histórico hasta llegar a la zona del "Tubo", lugar donde se concentran diversos bares, para disfrutar de algunas tapas bastante elaboradas y que nos supieron a gloria. 

         Por la tarde acudimos al Palacio de Aljafería, el cual alberga el Parlamento Aragonés, no pudiendo acceder a su interior por llegar fuera de horario de visitas y contentarnos con un fugaz itinerario por su exterior.



Palacio Aljafería  17mm f11 iso125 1/60
 
MONASTERIO DE PIEDRA

        Después de llegar, tras una gran jugarreta de Google.maps, a Nuévalos, donde decidimos alojarnos, hicimos noche para estar a primera hora de la mañana en la entrada del Parque Natural del Monasterio de Piedra. El lugar es todo un oasis en el tórrido clima aragonés, lleno de vegetación y abundante agua que discurre por numerosos cauces y deleita la vista con asombrosas cascadas y saltos de agua de las formas más variopintas, además de alguna gruta natural y túneles excavados en la roca. El enclave merece dedicarle todo el tiempo necesario y exprimir cada uno de sus rincones; fotográficamente merece el esfuerzo de llevar un trípode, que si bien fue causa de mofa por algún visitante, los resultados que ofrece son impresionantes. 

Baño de diana  12mm f11 iso125 3,2''
             El recorrido del Parque junto con la visita al Monasterio puede completarse en 4 horas perfectamente, si bien en mi caso se esfumaron entre foto y foto.

12mm f11 iso125 15''

               Sorprende la cantidad de agua presente y que discurre de manera ininterrumpida, nuestra visita fue a finales de septiembre en un año y verano especialmente seco, muestra de ello es el panorama del embalse de la Tranquera, siendo mi sensación la de un nivel algo bajito, y en el Parque es todo algarabía del líquido elemento, todo un gustito.


                              
                                                      Cascada la Caprichosa  12mm f11 iso125 3,2''


                  Se agradecen los contrastes entre los espacios cerrados de los cauces de los arroyos, las grutas y la zona abierta del Lago Espejo, todo sensaciones para los sentidos.
                             


Pareja paseando Lago del Espejo  12mm f16 iso125 20'' ND
          
                 El recorrido está perfectamente indicado, hace presencia en todos los puntos de interés e incluye el paso por una piscifactoría de truchas o un espectáculo de rapaces, éste último nos lo perdimos por ir justitos de tiempo.

         

Pie Cola del Caballo  12mm f11 iso125 3,2''


             El precio es de unos 14 euros, pudiendo comprar el la entrada por internet con fecha abierta, con la ventaja de evitar la cola de compra en ventanilla, bastante cómodo aunque en nuestro caso la afluencia no fue muy alta pese a ser domingo. El complejo incluye un hotel que si bien no conozco las tarifas intuyo que se escapa de mi presupuesto. Desde Nuévalos hay bastantes hostales donde pernoctar, aunque tampoco veo dramático hacer el viaje desde Zaragoza a modo de escapada.




Los Vadillos  12mm f11 iso125 8''


        Además, el Parque está lleno de rincones para explorar y recrearse, como bien hizo, por ejemplo, esta jovial moza leyendo un libro en uno de los apeaderos del recorrido.     


                                                                            Chica leyendo Los Vadillos  45mm f1.8 iso125 1/500



ALBARRACÍN

        La última parada en nuestra escapada fue en Albarracín, increíble lugar atrapado en el tiempo, pueblecito medieval que hizo las delicias de un servidor y que pienso volver en un futuro. Ya el recorrido de acceso a este paraje es un espectáculo en sí, surcando los interminables llanos para quedar escoltado por los escarpados barrancos y sinuosas curvas imposibles del último tramo del trayecto. 

Llano Aragonés  12mm f11 iso125 4''

          Una vez instalados en el hotel hicimos una pequeña internada por el pueblecito que se llevó 5 minutos ganarse por completo mi corazón, llegamos de noche y la aventura de encontrar el restaurante elegido a través de Tripavisor ya mereció la pena, fue un deambular completamente desorientado entre angostas callejuelas e inumerables bifurcaciones, finalmente disfrutamos de una riquísima cena en el restaurante "Rincón del Chorro" donde su revuelto de setas, el de morcilla y sus postres caseros hicieron las delicias de nuestros necesitados paladares.


   Muralla de Albarracin.  45mm f8 iso200 1/250
       La ciudad de Albarracín (cuyo título ostenta) fue originalmente fundada en periodo andalusí -S.XI-, cuya primera construcción fue la torrecita superior de la muralla, construida por el clan bereber de los Banu Razin y que a partir de esta primera casa que hacía las veces de torre de vigilancia (hasta 12 kilómetros de control) se fueron desarrollando las labores de defensa con la proyección de la muralla, la cual fue ampliada en altura cuando fue cedida al linaje cristinano de la familia de los Azagra, en gratitud por su colaboración en la defensa del reino de taifa Albarracín contra los cristianos (Reinos de Aragón y Castilla). Y algunos diréis que cómo iban a cederle a un cristiano el territorio si la lucha es contra ellos; pues según recuerdo de las palabras de la guía, fue por la colaboración de Pedro Ruíz de Azagra en la lucha por los intereses del reino de taifa en la lucha contra los reinos cristianos, por lo que pasó de Reino de Taifa a un Señorío independiente. Con posterioridad, fue conservada su independencia con éxito hasta que fue sitiada en el s.XIII por Pedro III de Aragón obligando a su rencidión por agotar los defensores sus reservas de agua, pasando a la Corona de Aragón.


C/ Los Palacios, Albarracin. 45mm f7'1 iso200 1/250
  
     El característico color rojizo de las construcciones proviene del yeso típico de la zona, el cual integra un alto contenido de hierro que en su proceso de oxidación adquiere dicho color. Con el paso del tiempo pierde esta propiedad ennegreciéndose la parte exterior, debiendo dar una nueva capa.


Vista Catedral desde mirador plaza Mayor 17mm f8 iso125 1/125

 La topografía obliga a un trazado de las calles muy particular, debiendo adaptarse al desnivelado terreno  con escalinatas, pasadizos y muros irregulares que te transportan a la edad media, imaginando los devenires y trasiego de sus habitantes de la época.


Detalle distribución casas, Albarracín

          Al estar tan limitado el espacio dentro de la muralla, para las construcción de los edificios se debieron ajustar al ancho mínimo de las calles, para progresivamente ir ensanchando las estancias superiores y ganar espacio habitable, lo que provoca una visión casi funanbulista de las fachadas, al límite de la gravedad, además de ofrecer cobijo a sus viandantes ante las inclemencias meterológicas y mantener una temperatura estable a pie de calle. En la siguiente foto se puede apreciar esa forma isósceles de las calles, bastante más ancha en su base que en su altura, realmente algo muy curioso.


Calle típica de Albarracín, con la base más ancha que su parte superior
       
             Merece la pena hacer la pequeña ascensión a las murallas, a través de un caminito por el que disfrutar de la vista general de Albarracín y llegar a la fortaleza para tener una idea aproximada de la estratégica ubicación del enclave. Una vez arriba mucho mejor tomarse un tiempo para recuperar el resuello y disfrutar de las vistas.

Detalle de los tejados de Albarracín y su catedral

      Albarracín es una visita imprescindible, casi me culpo por no haberla visitado antes ni casi conocer de su existencia, su conservación y su aislamiento hacen una inmersión instantánea en plena edad media; con el sosiego necesario y la imaginación justa, se puede apreciar y disfrutar de toda la historia de este lugar y de sus anónimas gentes que la habitaron y moldearon, y quien sabe, si como alguna vez en los próximos siglos puedan deleitarse de igual modo los futuros visitantes para con nuestras tierras.


  Puerta norte de acceso Albarracin  17mm f:3.5 iso200 0'8''
        
Prácticamente desde cualquier rinconcito uno de contagia de la atmósfera medieval de Albarracín, mismamente desde nuestra ventana en el hostal disfrutamos de estas vistas, todo un lujo.

Vistas desde la habitación del hostal Los Palacios. 12mm f2 iso125 1/125

      Uno de los detalles de su dilatada historia a lo largo de los siglos y la influencia de sus pobladores son el contraste en el tipo y estilo de construcción, en la siguiente foto se aprecia el balcón original, siendo esquinero, y el típico castellano de doble piso, más reconocible de localidades como Cuenca. 


Direfencia entre típico balcon esquinero original y el de doble altura típico castellano

       Algo que se hace imprescindible es contratar alguno de las visitas guiadas, habiendo principalmente dos ofertas, la "Fundación Santa María de Albarracín" que incluye visita guiada a la ciudad y visita a la Catedral, o la que nosotros elegimos, "Andador S.C." que oferta visita guiada de Albarracín, visita a la casa noble y una pequeña muestra de degustación de productos típicos de la zona. Nuestra motivación vino por la curiosidad por conocer una casa típica del lugar, y la verdad que fue todo un acierto, curiosísima y harto interesante, además de la guía dio una lección magistral y cristalina de numerosos detalles de interés sobre prácticamente todos los aspectos de interés. Ambas cuestan 3'5 euros, regalado!! 


Nos faltó por visitar, además de la Catedral, el paseo a pie de río, pero que por falta de tiempo no pudimos realizar, una lástima pero que queda como excusa perfecta para la próxima visita.

Catedral y ruinas de la antigua mezquita    f16 iso125 50''


El equipo de fotografía que llevé fueron:
*cámaras
-Olympus Pen Epl-1
-Panasonic GH3

*Objetivos:
- M.Zuiko 45 1.8
- M. Zuiko 17 1.8
- Samyang 12 f2

* Apoyo:
-Trípode
- Flash de mano Yonguo
- Disparadores remotos Yongnuo
- Filtros ND



















      

No hay comentarios:

Publicar un comentario