jueves, 29 de septiembre de 2016

Rally Fotográfico de Altea

       Casi un año sin un mísero aporte al blog, un poco demasiado tiempo, aunque bien es cierto que siempre lo tengo en mis pensamientos. Y como nunca es tarde si la dicha es buena, aquí vuelvo, a ver si consigo reactivar mi interés por nutrir este anodino rinconcito de internet, que pese al silencio durante casi un año, lo cierto es que se ha sucedido bastante material digno de haber sido compartido. Así que me comprometo a actualizar el contenido antiguo y realizar nuevos aportes del venidero.

cartel de participación

         Y para ello nada mejor que comentar mi experiencia en un evento fotográfico, el I Rally de la ciudad de Altea, donde la vivencia fue tremendamente satisfactoria tanto en lo personal como en lo fotográfico.

        Para quienes no estén familiarizados con este tipo de actividades, resumiros que se trata de fotografiar una serie de objetivos propuestos por la organización y que no son revelados hasta el inicio de la prueba, en un espacio o territorio acotado y por un tiempo de 15 horas (la mayoría nocturnas) para completar y fotografiar todos los motivos. Aunque se podían intuir, lo cierto es que la expectación por saber cuales serían los objetivos estuvo ahí hasta que supimos de ellos, un total de 6 (iglesia, calles, lienzos, detalle, mirador y libre).

        Una de las cosas que me llamaron la atención y que me resultaron realmente interesantes fue su formato de entrega de las fotos, debiendo ser en jpg salido directamente de cámara y exento de cualquier ajuste posterior, así fuese realizado en la propia cámara y por descontado el post-procesado de cualquier tipo en el pc; me pareció realmente justo y una buena medida para asegurar (dentro de lo posible) la ausencia de manipulación de las imágenes, era fotografía más puritana posible para los de las nuevas generaciones. Así, debías toquetear y ajustar los valores de exposición y otros como contraste, saturación... antes de la toma; también se permitía el uso de filtros y estilos artísticos incluidos en la cámara, de los cuales hice uso por primera vez de alguno de ellos para este evento, ya que siempre disparo en RAW y había opciones de mi cámara que jamás había empleado, por estar sólo disponibles en el modo jpg, como el modo HDR, fusión de imágenes y algún otro.

Fotografía de control y objetivos para el Rally

El desarrollo de la prueba fue espectacular, ver por el centro de una localidad tan concurrida en época estival como Altea a más de 50 individuos ataviados con "full equipe", ocupando cada pequeño hueco, realizando todo tipo de contorsionismo, en solitario, pareja o en grupo, era cuanto menos llamativo, por no mencionar el ambiente íntimo de reconocernos fotógrafos y la complicidad de compartir las vicisitudes de la prueba, me resultó encantador. 

En lo referente a mi participación mencionar que al principio anduve algo perdido, sin saber muy bien qué o cómo fotografiar, esto mientras veías al resto sin parar de fotografiar y decirte a ti mismo "qué cabrón, menuda foto, cómo no la he visto!" aunque poco a poco y con la inestimable ayuda de María, quien me iba descubriendo lugares muy interesantes los cuales pasaban completamente desapercibidos para mí, bien por incompetencia o por el estrés del momento, fuimos entrando en calor y poco a poco cada vez íbamos haciendo fotos más interesantes.

Un detalle que no sé si repercutió positiva o negativamente en el resultado final, resultó ser que trabajaba el día siguiente a primerísima hora, por lo que no pude realizar fotos del amanecer y debí contentarme con fotografías nocturnas en su mayoría.

Al día siguiente y ya preparados para el veredicto y una pequeña crónica por parte de los organizadores del evento, se veía a la gente más relajada y conversadora entre las nuevas amistades surgidas de la actividad, pero también se palpaban los nervios por ver el resultado y cierta espectación por comprobar cuán originales y distintos fuimos capaces de ser o por el contrario si todos presentamos las mismas fotografías.

En lo general el nivel lo vi muy bueno, fotografías bien realizadas y algunas muy originales e impactantes, no creo que nadie pueda quejarse de la aportación de los ganadores; en lo particular debo mostrarme más que satisfecho, quedé en 4ª posición empatado con otro participante, por lo que fue un subidón importante, sabiendo que hubieron fotógrafos con larga experiencia, otros profesionales, pero sobretodo gente que portaba súper equipos de fotografía, porque esa es otra, sólo me reconocí a mí mismo con un equipo NO REFLEX, esto es con una MIRROLESS o SIN ESPEJO, mi Panasonic GH3 se portó como una campeona, cada día le tengo más aprecio de lo que es capaz esta pequeñita.

Tabla Clasificación sobre 53 participantes

A continuación os muestro las fotografías que entregué, como digo son los jpg's sacados directamente de cámara, sin ningún tipo de ajuste, procesado o manipulación posterior. Únicamente le he añadido mi firma y la he reescalado con photoshop para subirla al blog.



FOTO CATEGORÍA "DETALLE"
Bicicleta de atrezo en establecimiento comercial


FOTO CATEGORÍA "VISTAS AL MAR"
Vistas al puerto de Altea desde el mirador de la plaza de la Iglesia


FOTO CATEGORÍA "CALLES"
Moza paseando por las calles de Altea


FOTO CATEGORÍA "IGLESIA DE ALTEA"
Iglesia Altea



FOTO CATEGORÍA: "BALCONADAS"






FOTO CATEGORÍA "LIBRE"
buena moza regodeándose en las callejuelas alteanas


     Por último felicitar a todos los participantes y organizadores del evento, disfruté muchísimo y aprendí igualmente de todas las fotografías que se mostraron; me sorprendió ver fotos de otros fotógrafos que estuvimos en el mismo lugar, a la misma hora y prácticamente en el mismo ángulo, y salieron fotos tan diferentes. También me gustaron mucho algunas fotos de doble exposición que fueron una delicia, al igual que otras captadas en el momento justo, fue estupendo y muy enriquecedor.


Mi equipo fotográfico con el que participé fue:
El equipo de fotografía que llevé fueron:
*Cámara
-Panasonic GH3

*Objetivos
- M.Zuiko 75 1.8
- Voigtlander 25 0'95
- Samyang 12 f2

* Apoyo
-Trípode Vanguard
- Flash de mano Yonguo
- Disparadores remotos Yongnuo
- Filtros ND
- Linterna Maglite

No hay comentarios:

Publicar un comentario