viernes, 14 de octubre de 2016

Liga Afoca. 4ª entrega. Micología.

Hola una vez más, con la intención de darle continuidad a este rinconcito de internet voy a comentar y compartiros mi primera experiencia en la fotografía macro, en la que aproveché la 4ª entrega de la I Liga Fotográfica de la Asociación de Afoca, en otra ocasión haré una entrada de esta jóven pero prometedora asociación fotográfica.

Bien, en inicio se me presentaron dos problemas fundamentales: el primero, la fotografía macro; el segundo, las setas en sí mismas.


115mm f5 iso200 1/80

Empezando con el primero de los problemas, lo primero siempre es documentarse un poco acerca del tipo de fotografía, ver fotos para hacerme una idea y entender el tipo de foto y estética que quiero buscar y sobretodo saber el material imprescindible para llevarlo a cabo. Y con el material viene lo bueno, se necesita un objetivo macro o en su defecto ciertos utensiliios que nos permitan el mismo resultado, esto es, conseguir una imagen a escala sin importar el tamaño del objeto a fotografiar, o para que nos entendamos, conseguir que la seta ocupe la mayor parte de nuestro sensor y de nuestra fotografía. 

Ya poseo un objetivo macro, un Volna-9 50 f2.8 de fabricación rusa con montura m42 de Pentax, que tendrá como 20 o 30 años, y que gracias a las posibilidades de las cámaras sin espejo podemos adaptar con su respectivo adaptador. Esto es un tema interesante al que le dedicaré una entrada a parte más adelante, ya que gracias a un adaptador (8euros) puedo disfrutar de una infinidad de objetivos manuales nativos de otras marcas, por precios irrisorios y con una calidad más que notoria, una pasada.


Volna 9 con montura m42 
 El caso es que esta lente me permite una magnificación de 2:1, no está mal pero al querer algo más de relleno en mi foto y no querer gastarme un dineral en un objetivo nuevo, busqué por internet alternativas y me topé con dos relativamente asequibles, económicas y de buenos resultados. La primera es un anillo que invierta el objetivo, y la segunda son tubos de 
extensión que lo que hacen es aumentar la distancia entre el sujeto y el plano focal reduciendo la distancia mínima de enfoque y aumentando el tamaño del sujeto en el sensor. Finalmente me decanté por esta útlima opción, comprando unos "Meike Skyblue" con un precio de 21 euros, adquiridos en amazon y constando de dos anillos, uno de 16 y otro de 10mm, con pines que permiten la comunicación con la cámara para control de diagragma y enfoque, lo cual está muy bien. Una vez puestos en casa y puestos a probar los tubos cumplen su función, con buen ajuste y de calidad justita pero suficiente para el precio; una vez colocados en cámara dan la sensación de fragilidad con objetivos pesados.


Tubos de extensión para fotografía macro

Y ya que tenemos solucionado el primero de los problemas toca abordar el segundo, las setas. Y ciertamente que es un problema, en primer lugar porque no ha llovido lo suficiente durante el verano y además, en Benidorm, no tengo ni idea de dónde ir a buscarlas. Por lo que la solución más acertada fue, como podéis imaginar, ir al Carrefour, hacer selección de las más bonitas, y con palustre en mano ir al monte a plantarlas. 

Decidí ir a fotografiar a última hora del día, para aprovechar esa luz tan bonita y envolvente además de intentar algún contraluz. Una vez en el campo, localicé, después de unas cuantas vueltas, un lugar tranquilo donde plantar mis hongos con la intención de situar el sol justo por detrás y así intentar los contraluces. 

Otra dificutad añadida es la situación de la seta a ras del suelo. Esto obliga a colocar la cámara a su mismo nivel, con el riesgo de suciedad, polvo y humedad. Para solventarlo utilicé un trípode tipo "Gorila", pero al ser tipo AliEspres y de calidad justita no sirvió de mucho. Menos mal que por una vez fui precavido y llevé un pequeño saquito relleno con semillas (también vale de arroz) el cual sirvió de soporte para proteger y sujetar la cámara y tener la perspectiva que me interesaba. 

Otra circunstancia a tener en cuenta es que el objetivo macro no me dió los resultados esperados por lo que utilicé los tubos de extensión, y éstos reducen al extremo la profundidad de campo y la cercanía de enfoque, por lo que sólo pude utilizar el tubo pequeño de 10mm, ya que el de 16mm o ambos combinados era excesivo, tenía que acercar demasiado la cámara al sujeto y acababa saliendo del encuadre. Por lo que opté por usar el tubo de 10mm en combinación con mi M. Zuiko 75 1.8 y el Panasonic 45-200.

155mm f5.2 iso200 1/60
Una vez con los champis plantados y la cámara en su sitio sólo quedaba buscar la exposición más adecuada y que nos diese los resultados que nos interesan. Como tenía claro que el fondo lo quería desenfocado abrí al máximo el diafragma, pero como he comentado antes los tubos de extensión reducen muchísimo el enfoque crítico, por lo que tuve que cerrar hasta que la seta estaba a foco y con la profundidad de campo suficiente para abarcarla en su totalidad. 
Otro punto negativo es que los tubos restan luz, por lo que hay que bajar la velocidad o aumentar la iso para compensar esta pérdida, en este caso no es problema puesto que como la cámara está apoyada puedo bajar la velocidad cuanto quiera y mantener el iso lo más bajo posible.



75mm f2.8 iso200 1/80

Una vez que tuve las fotos aseguradas y me encontraba satisfecho con los resultados, fue momento de experimentar. Primero con la simulación de lluvia, para lo que me llevé un pulverizador con agua y probé distintas situaciones hasta que prácticamente me quedé sin agua. 



155mm f5.2 iso400 1/60

Finalmente probé con el uso del flash, ya que para este momento el sol se había puesto y casi no tenía luz, decidí emplear un flash a 75 grados destrás de la seta y completar el  esquema de luz con otro de contra enfrentado por delante del sujeto. Aquí tuve que ajustar un poco iso y diafragma para adaptarme a las nuevas condiciones de luz.

75mm f3.5 iso125 1/60

La foto por la que opté para presentar en la Liga fue la que viene a continuación, dudé entre ésta y la misma pero con lluvia, pero finalmente me gustaron más los contrastes de color más definidos y esas auras moradas provocadas por el objetivo.

155mm f5.2 iso400 1/60

Siento no poder indicaros la variedad de las setas, pero si alguien está especialmente interesado prometo mirarlo. Al final las setas volvieron a casa, por supuesto, y acabaron de la única manera que se me ocurrió para glorificar su contribución a la didáctica fotográfica, ¡¡en el buche!!


Dramatización de la original, que no pudo ser reproducida
http://img.recetascomidas.com/recetas/320_240/tosta-con-revuelto-de-setas.jpg
Para quien esté más interesado en la fotografía macro y desee iniciarse aquí enlazo algunos lugares de interés.

http://www.xatakafoto.com/accesorios/tubos-de-extension-que-son-y-para-que-sirven
http://www.dzoom.org.es/5-claves-para-entender-y-sacarle-jugo-a-los-tubos-de-extension/
http://www.dzoom.org.es/fotografia-macro-tubos-de-extension/
http://clubdefotografia.net/tubos-de-extension-macro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario