Mostrando entradas con la etiqueta liga. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta liga. Mostrar todas las entradas

sábado, 4 de marzo de 2017

Liga Afoca - Oficios

Otro mes, otro tema, otra fotografía. Febrero se ha despedido con la entrega fotográfica en la Liga AFOCA del tema "oficios", donde las bases para los requisitos imponían "una persona realizando o desarrollando un oficio, cargo o profesión". Y si había alguna duda acerca de la motivación en esta temática basta decir que se han pulverizando todos los registros en cuanto a participación con 53 "obras de amor" de sus participantes. Y para no quedarnos en lo superficial y frío de los números, es justo reconocer que el nivel sube en cada entrega, apreciándose un mayor cuidado, planificación y ejecución en las fotografías, lo que está repercutiendo directamente en una nota media en los resultados cada vez mayor. 

Como cada mes, el "make off" de mi fotografía. Lo cierto es que, desde el conocimiento del tema, ya tuve en mente la fotografía que quería conseguir. Así que hice las llamadas oportunas y una vez todo dispuesto sólo quedó viajar hasta Granada para ver qué podía sacar de la cámara. 

Imagen final  
Por lo que con la ayuda de mi inestimable hermano y de la colaboración de "Luxury Autos Pum", colocando a nuestra disposición sus instalaciones, es que se pudo materializar la idea de: el laborioso empeño del mecánico durante el arreglo y mantenimiento de los vehículos ¡¡Toma ya!!

La idea era contextualizar el ámbito de trabajo pero sin robar un ápice de protagonismo a la estrella de la imagen, el mecánico. Así que los problemas que surgían eran varios: el primero la alta luminosidad propia del horario y del taller tan diáfano, por lo que la numerosa maquinaria, herramientas, aperos y vehículos eran potenciales elementos de distracción que había que controlar para potenciar la composición. Por este detalle y buscar una atmósfera muy concreta, me vi obligado a emplear luz artificial. El esquema de iluminación fue variando hasta conseguir el efecto deseado que, para el mismo, utilicé 4 flashes, dos para iluminar el fondo y otros dos dispuestos en "espejo" para iluminar a mi hermano. 

Pero para llegar a este esquema y decisión final, como casi siempre, es necesario el método del "ensayo-error", entreviendo desde las primeras tomas lo ya comentado del exceso de luz ambiente, observando una algarabía de elementos que si bien ofrecen un gran detalle del lugar y escenario bien es cierto que distraen en exceso la mirada de quien observa la imagen. En la siguiente foto se puede observar la toma realizada con el único manejo de los controles de cámara (hay un flash, de prueba, a la izquierda de la imagen, donde se puede ver la pata del trípode, pero que no afecta a la escena), que si bien puede ser un estilo válido mi intención era aislar al protagonísta, el mecánico, y dejar en segundo plano tanto de perspectiva como de iluminación los elementos que describen el quehacer de su trabajo.

iso200 - 15mm - f5'6 - 0'4 seg

Y, aunque interesa ofrecer un contexto de la profesión, lo que más apremia es conseguir un único y reconocible protagonista, donde se fije la mirada de forma directa y desde un primer momento. Por lo que toca trabajar en la iluminación, esto es, cerrar el diafragma para restar luz de la escena -finalmente fue un diafragma f:14- y ser nosotros los que añadamos la luz donde y como queramos con los flashes. Así que comenzamos colocando el primer flash, sobre un trípode y con un softbox de 120 cm, pero el resultado no era del todo lo que buscaba, iluminaba demasiado tanto a mi hermano como los elementos próximos a él y el fondo.

iso200 - 15mm(30mm) - f5'6 - 1/30 seg
Seguimos probando y opté por quitar el softbox del flash y bloquear la dirección de la luz con una pequeña pantalla reflectora que me evita la contaminación del fondo, por lo que la luz se dirige únicamente hacia mi hermano. En la parte opuesta coloco otro flash, esta vez en el suelo, para conseguir ese esquema de iluminación de "casi" espejo, prácticamente enfrentados los dos flashes entre sí con mi hermano en medio. Como ajuste también tuve que bajar dos puntos la potencia del flash, ya que al eliminar el softbox la luz era más intensa.

iso200 - 15mm(30mm) - f14 - 1/250 seg
Conseguida la iluminación pretendida del protagonista, toca iluminar el fondo, por lo que coloqué otro flash desnudo en el fondo derecho de la escena al mínimo de potencia, para iluminar suficientemente los bidones de colores rojo y verde para que al mismo tiempo sirvan como puntos de recorrido visual pero que no actúen de distracción. 
En esta toma se puede apreciar (por error) el segundo flash de contra apoyado sobre el suelo, que ilumina al mecánico, con una potencia menor que el principal, situado a la izquierda de la imagen. Se puede observar la proyección y dirección de la sombra de mi hermano, lo que indica la procedencia de la fuente de luz más potente además de la posición más cenital del flash principal. Lo que dicha sombra ayuda a guiar la mirada del espectador hacia el exterior de la imagen, creando un movimiento y recorrido visual.

iso200 - 15mm(30mm) - f14 - 1/250 seg
Finalmente decido iluminar la parte izquierda del fondo para dar uniformidad y simetría a la imagen, colocando un cuarto flash en sus potencias menores para conseguir dicho efecto. Una vez que la iluminación la tenemos al gusto sólo queda hacer fotos hasta quedar satisfechos con el resultado.


Me hubiese gustado completar el recorrido visual empleando elementos de color rojo, pero en la parte izquierda únicamente pude disponer del faldón del coche y sobre la mesa la lata, que si bien no son tan presentes como los patrones del lado derecho sí que sirven cerrar el círculo y llegar nuevamente a mi hermano, reforzado con los motivos rojos de su indumentaria, y "obligar" al espectador a continuar en la imagen y recorrerla más de una vez. Cierto es que la composición no es perfecta pero hay que intentar poner en práctica nuevos conocimientos y con ello mejorar nuestras fotografías, lo que conseguiremos una veces y otras no tanto, pero esto es la fotografía.

La foto final la tenéis en portada de esta entrada. Si bien son imágenes distintas, aquella tomada al principio sin flashes de esta otra, considero que se gana en fuerza, drama e interés al buscar un ambiente más contrastado y perfilado, mostrando claramente lo mismo (el oficio y su trabajador) pero de una manera más atractiva, a mi parecer. Seguimos poniéndonos a prueba con cada entrega y veremos qué inventamos para la próxima, "agua dulce".



El material utilizado fue mi querida Olympus OMD 5 mark II con el objetivo kit de mi antigua Olympus Pen, ya que estoy vendiendo mi artillería fija de objetivos y justo antes de la sesión vendí mi M. Zuiko 17 f1.8 y me quedé sin focal apropiada para trabajar en un espacio como el del taller, viéndome obligado a recurrir a mi infatigable "pisapapeles". Para los que os preguntéis el motivo de la venta de mi material es porque estoy "migrando" o mejor dicho, complementando mi equipo micro 4/3 con FF de Sony, de lo que ya haré una entrada más adelante. 
El resto de material fue: 1 trípode para la cámara; 1 trípode para el flash principal; 2 flashes Yougnuo; 1 flash Olympus; 1 Flash Metz; 2 bloqueadores tipo "pala" para los flashes.


Feliz fin de semana!

viernes, 14 de octubre de 2016

Liga Afoca. 4ª entrega. Micología.

Hola una vez más, con la intención de darle continuidad a este rinconcito de internet voy a comentar y compartiros mi primera experiencia en la fotografía macro, en la que aproveché la 4ª entrega de la I Liga Fotográfica de la Asociación de Afoca, en otra ocasión haré una entrada de esta jóven pero prometedora asociación fotográfica.

Bien, en inicio se me presentaron dos problemas fundamentales: el primero, la fotografía macro; el segundo, las setas en sí mismas.


115mm f5 iso200 1/80

Empezando con el primero de los problemas, lo primero siempre es documentarse un poco acerca del tipo de fotografía, ver fotos para hacerme una idea y entender el tipo de foto y estética que quiero buscar y sobretodo saber el material imprescindible para llevarlo a cabo. Y con el material viene lo bueno, se necesita un objetivo macro o en su defecto ciertos utensiliios que nos permitan el mismo resultado, esto es, conseguir una imagen a escala sin importar el tamaño del objeto a fotografiar, o para que nos entendamos, conseguir que la seta ocupe la mayor parte de nuestro sensor y de nuestra fotografía. 

Ya poseo un objetivo macro, un Volna-9 50 f2.8 de fabricación rusa con montura m42 de Pentax, que tendrá como 20 o 30 años, y que gracias a las posibilidades de las cámaras sin espejo podemos adaptar con su respectivo adaptador. Esto es un tema interesante al que le dedicaré una entrada a parte más adelante, ya que gracias a un adaptador (8euros) puedo disfrutar de una infinidad de objetivos manuales nativos de otras marcas, por precios irrisorios y con una calidad más que notoria, una pasada.


Volna 9 con montura m42 
 El caso es que esta lente me permite una magnificación de 2:1, no está mal pero al querer algo más de relleno en mi foto y no querer gastarme un dineral en un objetivo nuevo, busqué por internet alternativas y me topé con dos relativamente asequibles, económicas y de buenos resultados. La primera es un anillo que invierta el objetivo, y la segunda son tubos de 
extensión que lo que hacen es aumentar la distancia entre el sujeto y el plano focal reduciendo la distancia mínima de enfoque y aumentando el tamaño del sujeto en el sensor. Finalmente me decanté por esta útlima opción, comprando unos "Meike Skyblue" con un precio de 21 euros, adquiridos en amazon y constando de dos anillos, uno de 16 y otro de 10mm, con pines que permiten la comunicación con la cámara para control de diagragma y enfoque, lo cual está muy bien. Una vez puestos en casa y puestos a probar los tubos cumplen su función, con buen ajuste y de calidad justita pero suficiente para el precio; una vez colocados en cámara dan la sensación de fragilidad con objetivos pesados.


Tubos de extensión para fotografía macro

Y ya que tenemos solucionado el primero de los problemas toca abordar el segundo, las setas. Y ciertamente que es un problema, en primer lugar porque no ha llovido lo suficiente durante el verano y además, en Benidorm, no tengo ni idea de dónde ir a buscarlas. Por lo que la solución más acertada fue, como podéis imaginar, ir al Carrefour, hacer selección de las más bonitas, y con palustre en mano ir al monte a plantarlas. 

Decidí ir a fotografiar a última hora del día, para aprovechar esa luz tan bonita y envolvente además de intentar algún contraluz. Una vez en el campo, localicé, después de unas cuantas vueltas, un lugar tranquilo donde plantar mis hongos con la intención de situar el sol justo por detrás y así intentar los contraluces. 

Otra dificutad añadida es la situación de la seta a ras del suelo. Esto obliga a colocar la cámara a su mismo nivel, con el riesgo de suciedad, polvo y humedad. Para solventarlo utilicé un trípode tipo "Gorila", pero al ser tipo AliEspres y de calidad justita no sirvió de mucho. Menos mal que por una vez fui precavido y llevé un pequeño saquito relleno con semillas (también vale de arroz) el cual sirvió de soporte para proteger y sujetar la cámara y tener la perspectiva que me interesaba. 

Otra circunstancia a tener en cuenta es que el objetivo macro no me dió los resultados esperados por lo que utilicé los tubos de extensión, y éstos reducen al extremo la profundidad de campo y la cercanía de enfoque, por lo que sólo pude utilizar el tubo pequeño de 10mm, ya que el de 16mm o ambos combinados era excesivo, tenía que acercar demasiado la cámara al sujeto y acababa saliendo del encuadre. Por lo que opté por usar el tubo de 10mm en combinación con mi M. Zuiko 75 1.8 y el Panasonic 45-200.

155mm f5.2 iso200 1/60
Una vez con los champis plantados y la cámara en su sitio sólo quedaba buscar la exposición más adecuada y que nos diese los resultados que nos interesan. Como tenía claro que el fondo lo quería desenfocado abrí al máximo el diafragma, pero como he comentado antes los tubos de extensión reducen muchísimo el enfoque crítico, por lo que tuve que cerrar hasta que la seta estaba a foco y con la profundidad de campo suficiente para abarcarla en su totalidad. 
Otro punto negativo es que los tubos restan luz, por lo que hay que bajar la velocidad o aumentar la iso para compensar esta pérdida, en este caso no es problema puesto que como la cámara está apoyada puedo bajar la velocidad cuanto quiera y mantener el iso lo más bajo posible.



75mm f2.8 iso200 1/80

Una vez que tuve las fotos aseguradas y me encontraba satisfecho con los resultados, fue momento de experimentar. Primero con la simulación de lluvia, para lo que me llevé un pulverizador con agua y probé distintas situaciones hasta que prácticamente me quedé sin agua. 



155mm f5.2 iso400 1/60

Finalmente probé con el uso del flash, ya que para este momento el sol se había puesto y casi no tenía luz, decidí emplear un flash a 75 grados destrás de la seta y completar el  esquema de luz con otro de contra enfrentado por delante del sujeto. Aquí tuve que ajustar un poco iso y diafragma para adaptarme a las nuevas condiciones de luz.

75mm f3.5 iso125 1/60

La foto por la que opté para presentar en la Liga fue la que viene a continuación, dudé entre ésta y la misma pero con lluvia, pero finalmente me gustaron más los contrastes de color más definidos y esas auras moradas provocadas por el objetivo.

155mm f5.2 iso400 1/60

Siento no poder indicaros la variedad de las setas, pero si alguien está especialmente interesado prometo mirarlo. Al final las setas volvieron a casa, por supuesto, y acabaron de la única manera que se me ocurrió para glorificar su contribución a la didáctica fotográfica, ¡¡en el buche!!


Dramatización de la original, que no pudo ser reproducida
http://img.recetascomidas.com/recetas/320_240/tosta-con-revuelto-de-setas.jpg
Para quien esté más interesado en la fotografía macro y desee iniciarse aquí enlazo algunos lugares de interés.

http://www.xatakafoto.com/accesorios/tubos-de-extension-que-son-y-para-que-sirven
http://www.dzoom.org.es/5-claves-para-entender-y-sacarle-jugo-a-los-tubos-de-extension/
http://www.dzoom.org.es/fotografia-macro-tubos-de-extension/
http://clubdefotografia.net/tubos-de-extension-macro/