domingo, 6 de noviembre de 2016

Rallye La Nucia - Campeonato de España

              Este fin de semana se ha celebrado en La Nucía, Alicante, la vigésimo segunda edición del Campeonato de España de Rallye, y como aún hay que ir aclimatándose a la "bicha" no he visto mejor ocasión que acudir a uno de sus tramos para hacer un poquito de fotografía de acción, modalidad que en teoría, no es la más destacada para las cámaras CSC o sin espejo.


             He de decir que ha sido mi primer rallye, y si bien no tengo dudas acerca de la ubicación para disfrutar del espectáculo sí que para fotografiar seguramente las habría mejores, ya que mi zona era una doble curva en "S" donde aparecían repentinamente los bólidos y variaban mucho la velocidad para adaptarse a la sinuosidad de la trazada y salir como un tiro a la recta que continuaba; sumado a lo abrupto del terreno y la polvareda que levantaban no me daban muchas variables para fotografiar.

           Con estas circunstancias me propuse hacer barridos, cuya técnica consta en ajustar velocidades de obturación relativamente bajas para una fotografía de acción (entre 1/15 y 1/80'') a la vez que sigues el objeto a fotografiar con tu cámara para que éste quede enfocado y el fondo difuso, con lo que la sensación de movimiento e incluso velocidad se transmite en la foto.

En principio decidí llevar mis dos cámaras, la Panasonic Lumix GH3 con el objetivo zoom Panasonic 75-200mm y la Olympus calzada con el Zuiko 75 1.8, por aquello de evitar cambiar de objetivo entre las enormes nubes de polvo que se originaban por el paso de los coches. Finalmente sólo utilicé el Zuiko porque más focal no era práctica en el lugar tan angosto que me encontraba.


          
           Entrando en materia os pongo la comparativa entre fotos realizadas para asegurar la toma y aquella empleando la técnica del barrido, donde pese a ser el mismo ángulo, misma exposición y encuadre, se aprecian sensaciones muy distintas, más allá de que una u otra sea más del agrado de quien la observa.

           En el siguiente ejemplo se puede ver el vehículo completamente congelado. Cabe mencionar que a la velocidad que pasaban los coches por este tramo con una velocidad de obturación de 1/600 hubiese sido suficiente para "detener" el coche pero como quise dar profundidad a la toma abrí al máximo el diafragma para desenfocar el primer plano y fondo, con lo que me quedaba ajustar al máximo la velocidad de obturación, a 1/8000, y bajar el iso para tener una exposición correcta.
No deja de ser una foto representativa y más o menos bonita, de las muchas que se harían durante el rallye.

75mm - f1.8 - iso200 - 1/8000''
          En la siguiente, manteniendo mismo encuadre y exposición, al querer hacer el barrido tuve que bajar la velocidad hasta los 1/40'', por lo que debí compensar cerrando el diafragma a f18 y así mantener la exposición. 
Estoy de acuerdo en que puede no ser del agrado del observador, pero lo que es indiscutible es que transmite esa sensación de velocidad y puro nerviosimo que sentíamos los que estábamos allí, sólo falta escuchar el atronador ruido del motor.

75mm - f18 - iso100 - 1/40''








         
             Otro ejemplo es el siguiente, donde se ve la fotografía pero el vehículo se ve tan congelado que si nos tenemos que jugar los "cuartos", como dicen en mi tierra, probablemente no nos aventuraríamos a decir si el coche va a una velocidad u otra, o incluso si está completamente detenido a falta de ponerse en marcha. Únicamente por el polvo que va levantando tras de sí nos indica que está en movimiento, y a bastante velocidad por cierto.

75mm - f.18 - iso200 - 1/4000''
En las siguientes, pese a estar disparadas desde el mismo lugar el encuadre es distinto al hacer el barrido, sí que podemos decir sin miedo a equivocarnos que los bólidos van en movimiento. 

75mm - f13 - iso100 - 1/60''
75mm - f16 - iso100 - 1/40''

Un error común al realizar un barrido, y del que no pude librarme si bien nunca es deseable, es no tener el objeto completamente definido, o por lo menos no en su mayoría.
Para hacerlo correctamente se debe acompañar el movimiento del sujeto con misma dirección y sentido que tenga éste además de la cámara en paralelo, pero en mi caso y por las circunstancias del terreno y al estar en una curva sinuosa, donde se acercan para alejarse a la vez que reducen drásticamente su velocidad para volver a aumentarla, se aprecian partes del vehículo enfocadas mientras que otras no. Aunque a mí no me disgusta el resultado lo ideal es el foco en la mayoría del objeto.

Además con estas fotos arriesgué bajando la velocidad a 1/15, ¡el todo por el todo!

75mm - f18 - iso200 - 1/15''
75mm - f18 - iso200 - 1/15''

         Huelga decir que NO es fácil esta técnica, es necesaria bastante práctica y el equipo también juega su papel. Es conocida la carencia (por ahora) de las cámaras CSC o sin espejo en su comportamiento con el enfoque continuo o de seguimiento, cierto es que no he probado una réflex para comparar pero tanto en mi Lumix como en la Olympus en el enfoque a un sujeto en movimiento fallan más de lo que me resultaría deseable, aunque aparto un poco de responsabilidad para mi persona puesto que seguramente no sea tan hábil con esta técnica como me gustaría. 
Lo que quiero decir es que hasta que domines la técnica, seguramente y con suerte obtendrás una foto decente por cada 10 o 20 que hagas y que borrarás automáticamente de la tarjeta por ser insalvables. 

75mm - f22 - iso200 - 1/50''
Las condiciones de luz y meteorológicas tampoco fueron las mejores. Si bien el día prometía con un cielo nublado, ideal para la ocasión según mi criterio; pasó a estar nuboso con lo que los cambios de luz eran constantes entre sombra y sol y tuve que estar reajustando continuamente los parámetros. Ésto es así por disparar en manual, probablemente si hubiese disparado en prioridad a la velocidad lo hubiese tenido más fácil, es algo que tengo que cambiar en el futuro y es aprovechar los modos semi-automáticos de la cámara.

75mm - f20 - iso200 - 1/80''
      
         Por último quiero hacer una mención a quien fue mi instructor en esto de los barridos, gracias a Juanga, su paciencia, sus consejos y su gratitud conseguí acabar una jornada fotográfica de frustración y desesperación con alguna foto decente e incluso introducirme en el mundo de los barridos con paso seguro. 
Juanga es un fotógrafo especialista en fotografía del motor, quien tuvo la amabilidad e inmensa gratitud de llevarme junto a él por todo el circuito de Guadix en una rodada motociclista mostrándome algunos secretos de la fotografía de esta disciplina.
Os animo a que conozcáis su trabajo en su facebook o la página en la que colabora, www.culturaracing.es
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Gracias a él pude traer a casa alguna foto que poder mostrar como la siguiente


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